miércoles, 9 de septiembre de 2015

ASGECO aconseja a las familias conservar los tickets de la "vuelta al cole" para pedir determinadas deducciones en el IRPF

La Asociación General de Consumidores (ASGECO Confederación) aconseja a las familias conservar los documentos acreditativos habituales de las compras realizadas de cara a la vuelta al cole, para poder pedir a algunas comunidades autónomas ayudas que contemplen deducciones en el IRPF, según informa la asociación.
Asimismo, recuerda que la conservación de justificantes de compra también es importante a la hora de efectuar las reclamaciones necesarias en caso de devoluciones o artículos defectuosos.
En el mismo sentido, ASGECO recomienda a las familias que se informen sobre las ayudas que algunas administraciones públicas siguen concediendo, como aquellas en forma de becas para libros de texto, transporte o comedores escolares.
Por otro lado, la asociación sugiere a las familias que fomenten las iniciativas fundamentadas en el intercambio y la reutilización de libros de texto que se llevan a cabo en varias comunidades autónomas.
Otras recomendaciones a la hora de afrontar el inicio del nuevo curso escolar son comprobar que aún se tiene ropa de años anteriores en buen estado, de modo que puedan utilizarse en el nuevo curso. Una vez hecho esto, recomiendan elaborar una lista de los productos que se vayan a necesitar. En esta lista, según prosigue la asociación, aconsejan hacer partícipes a los jóvenes y adolescentes para fomentar la compra responsable.
Con respecto a las compras destinadas a educación infantil, ASGECO destaca tres criterios fundamentales: que tengan una buena relación calidad-precio, que sean resistentes y que cumplan con la función para la que han sido adquiridos.
La asociación también recomienda la compra de productos realizados con materiales reciclados o reciclables, así como de segunda mano, con el objetivo de reducir la huella ecológica y fomentar criterios de sostenibilidad medioambiental.

Enlace original: