martes, 20 de octubre de 2015

Respuesta a las noticias sobre las asignaturas de Filosofía y Religión


Ante las noticias de que la Filosofía perderá valor en nuestro sistema educativo y de que vuelve a utilizarse la asignatura de Religión como arma arrojadiza para excitar a un sector del electorado de cara al 20 de diciembre, el Frente de Estudiantes Sindicalistas desea manifestar lo siguiente:
-          Por increíble que pueda resultarle a algunos, ya va siendo hora de dejar los complejos (tanto de comecuras como de beatos) sobre la asignatura de Religión a un lado. Esta materia debe seguir formando parte del sistema educativo por dos razones: primera, por una cuestión de cultura general, porque no puede negarse a las futuras generaciones el conocimiento de uno de los pilares de nuestra identidad como españoles; y segunda, porque el número de padres que solicitan que sus hijos reciban esta materia es lo suficientemente amplio como para que se respete y defienda su petición. El problema de la asignatura de la Religión no es que se imparta, sino cómo se imparta; puede comprenderse que haya padres que no deseen que sus hijos reciban algo similar a una “catequesis” en un centro de enseñanza, pero al privarles de ese conocimiento también les están vetando el acceso a un área del conocimiento humano como es la Teología.
-          La reducción de importancia de la asignatura de Filosofía que presuntamente traería la reciente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es otro lamentable ejemplo de cómo nuestros gobernantes prefieren una generación de sumisos sin pensamiento crítico alguno. La Filosofía es otra área del conocimiento humano que debe protegerse y garantizarse por todo sistema educativo digno de tal nombre. También, por cultura general, no puede hablarse de una generación academicamente preparada y que desconozca los nombres de personajes históricos tan influyentes como Platón, Kant, Rousseau, Marx o Sartre (dejando a un lado las mayores o menores simpatías que éstos despierten). Un sistema educativo no sólo debería formar futuros trabajadores que sepan leer, escribir y hacer cuentas; sino que también debe formar personas capaces de pensar por sí mismas.
El Frente de Estudiantes Sindicalistas trabajará por una formación integral que no renuncie a ninguna rama del conocimiento por razones sectarias o partidistas. Sabemos que, como siempre, los intereses particulares de izquierdas y derechas estarán frente a nosotros. No nos importa. Creemos que un futuro mejor para todos pasa no sólo por conseguir esa instrucción académica integral a la que aspiramos, sino también en dejar atrás toda división e intereses de izquierdas y derechas.