viernes, 9 de octubre de 2015

Campaña por la Educación Popular


¿Quiénes Somos?

El Frente de Estudiantes Sindicalistas es un sindicato de estudiantes de ideología nacionalsindicalista surgido en 2015 de la mano de un grupo de estudiantes como respuesta a la preocupante situación del sistema educativo Español. Es un sindicato que busca implantarse en todos los campos educativos de nuestro país, desde la enseñanza media (ESO y Bachillerato) pasando por los estudios universitarios y de Formación Profesional. Nuestro objetivo es constituirnos como un instrumento de los estudiantes, defendiendo eficazmente sus derechos y luchando por lograr un modelo educativo más justo, accesible y cuyo fin sea formar hombres y mujeres libres que sean la vanguardia intelectual de España.

Ante la desastrosa situación en la que se encuentra nuestro modelo educativo es nuestro deber como estudiantes realizar una profunda crítica a las sucesivas reformas que los dos grandes partidos, PP y PSOE, han realizado durante sus gobiernos y que han contribuido a desmantelar la educación pública, deteriorando los programas educativos y orientando la educación pública a las necesidades de un mercado al que solamente interesa mano de obra barata. La educación se ha encarecido, lo que ha dado como resultado que miles de estudiantes hayan tenido que abandonar sus estudios debido a las altas tasas y los diversos recortes en ayudas y becas. Finalmente aquellos estudiantes que pese a todo logran terminar sus estudios terminan siendo condenados a marcharse en el extranjero o a engrosar las filas del paro, lo que ha dado lugar a una masiva fuga de cerebros o “exilio” de licenciados que han tenido que abandonar su país para conseguir un trabajo.

 A su vez, los resultados de los diferentes informes PISA  y la honda carestía intelectual que se vive en España nos muestran la necesidad de establecer un nuevo modelo educativo en todos los niveles. La tarea del FES debe de ser canalizar el descontento de los estudiantes y ser la plataforma desde la cual se reivindique un modelo educativo superior, donde todos los españoles tengan cabida y que no esté al servicio de los políticos ni del mercado.

¿Qué Queremos?


1-    Una educación pública y gratuita en todos sus niveles, permitiendo el acceso a todas las capas de la sociedad española, en especial aquellas con menos recursos. Una educación popular al servicio de los españoles, de carácter nacional pero que a su vez recoja e integre la diversidad cultural de los diferentes pueblos que integran España. Una inversión de cara a construir un país mejor para todos.

2-     Dignificación de la Formación Profesional dotándola de medios tecnológicos y haciéndola una educación profesional permanente. Las personas que optan por la Formación Profesional tienen la misma dignidad y relevancia para la sociedad que aquellos que se deciden por la enseñanza universitaria, siendo profesionales necesarios dentro de la sociedad española y no estudiantes de segunda fila.


3-    Convertir las universidades en la vanguardia de la investigación, de la ciencia, de las artes y las humanidades; acabando con su actual vocación de expendedora de títulos, destructora de ilusiones y agencia de colocación y tráfico de influencias.  Las universidades deben de ser un semillero constante de nuevos intelectuales, artistas y científicos cuya aportación engrandecerá el patrimonio cultural de España.

4-    Reivindicar las humanidades como un campo de conocimiento básico dentro de la formación integral del hombre. Frente a la visión utilitarista actual de la educación, que desecha las humanidades por no ser “útiles” nosotros reivindicamos una educación donde las artes, la historia y la filosofía tengan un espacio prominente, sin que esto perjudique a los estudios enfocado a las llamadas ciencias naturales.

5-    Queremos un modelo educativo en el que se profundice dentro de la cultura e historia de España así como las identidades de los pueblos que la integran. El actual modelo educativo ha creado generaciones que desconocen la aportación de España al mundo, su cultura y sus artes, algo verdaderamente nocivo y que contribuye a la desintegración de nuestra sociedad.  Queremos na educación que no caiga ni en el chovinismo centralista ni a su vez en las deformaciones históricas de los nacionalismos periféricos y que además trate la relación de España con aquellos pueblos cercanos históricamente a nosotros, como los hispanoamericanos y europeos.

6-    Cambiar la visión del estudiante, que no es el objeto sino el sujeto de la enseñanza. El estudiante es uno de los miembros de la comunidad  educativa junto a los profesores -y no un cliente como pretenden aquellos que quieren hacer de esta un negocio.

7-    Reforzar la calidad profesionalidad de los profesores potenciando la excelencia y la vocación a la enseñanza. Sin un profesorado altamente cualificado no existirá ninguna mejora dentro del ámbito educativo.

8-    Supresión de la selectividad. Los resultados y el progreso de los alumnos han de ser monitorizados permanentemente con el fin de poder guiarle en su crecimiento, nunca como barrera a la formación de este -como pretende el modelo de selectividad-.

9-    Reforma del actual bachillerato, que actualmente se encuentra orientado exclusivamente a la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, lo que perjudica el correcto aprendizaje de las herramientas necesarias de cara a la educación superior y a su vez margina a aquellos estudiantes encaminados a los ciclos formativos de grado superior. Queremos un bachillerato que cubra por igual de las necesidades de los estudiantes pre-universitarios y de aquellos que pasarán a los estudios de grado superior.

10-        La educación ha de estar abierta -previa aprobación estatal- a modelos educativos alternativos -como pueda ser el Montessori- que permitan la diversidad de aproximaciones a la formación de los estudiantes. Estos modelos estarán sujetos a la supervisión estatal, aun dotados de autonomía.


Estas son nuestras propuestas, propuestas que desarrollaremos con el tiempo y que creemos que son las bases para construir un modelo educativo justo y orientado a proporcionar una formación integral a los españoles. Es hora de actuar y luchar por nuestro futuro, por una verdadera educación que permita elevar cultural e intelectualmente a nuestro pueblo, la educación que se merece España y los españoles.