miércoles, 21 de octubre de 2015

Comunicado oficial del Frente de Estudiantes Sindicalistas acerca de la huelga estudiantil del 22 Octubre.


El Frente de Estudiantes Sindicalistas apoya la convocatoria de huelga realizada por numerosos colectivos estudiantiles el día 22 de octubre en todo el ámbito nacional. Consideramos que la huelga y la movilización es un arma vital que deben de aprovechar los estudiantes a la hora de defender sus derechos como colectivo, mostrando el desacuerdo de la mayoría de la comunidad educativa con las reformas aprobadas por el Partido Popular y los anteriores gobiernos, reformas que han contribuido a crear una educación cada vez más precaria al servicio de los intereses del mercado laboral y ajena a las necesidades reales de los estudiantes.

La aprobación del Real Decreto de ordenación de enseñanzas universitarias oficiales, conocido popularmente como 3+2, constituye una reforma más dentro del sistema universitario español, sustituyendo el anterior sistema de cuatro años de grado y un años de máster. Esta nueva reforma muestra el fracaso de la anterior plan universitario, el llamado Plan Bolonia, que también causó controversia en su día. Con la aprobación del nuevo decreto por el cual se instaura tres años de grado y dos de máster se va a conseguir aumentar aún más las tasas universitarias, privando a multitud de estudiantes de cursar estudios universitarios.También hay que destacar que el decreto no será homogéneo en todo el ámbito nacional, lo que contribuirá a disgregar aún más el modelo educativo tan nefasto que posee en estos momentos España. El pretexto utilizado por el Gobierno para aprobar el Real Decreto ha sido la necesidad de flexibilizar el sistema educativo, ajustándolo a los modelos de los países miembros de la Union Europea, algo que nos parece mera palabrería si contemplamos los duros recortes que ha sufrido el sistema educativo español durante los últimos gobiernos del PSOE y del PP y la cantidad de ayudas, becas y facilidades a la hora de cursar estudios de grado y máster en el resto de países cercanos a España.  También es necesario hablar de la LOMCE, reforma educativa que ha contribuido a mercantilizar aún más el sistema educativo, reduciendo los recursos destinado a becas y ayudas, provocando el abandono de miles de estudiantes que no pueden afrontar el precio de las tasas. Otras consecuencias que ha provocado esta reforma ha sido el despido masivo de profesores y el hacinamiento de estudiantes en las aulas, eliminando la atención personalizada y haciendo más difícil el trabajo al profesorado.

Por este motivo el Frente de Estudiantes Sindicalistas apoya la convocatoria de huelga realizada para este jueves 22 de octubre, pero también queremos mostrar nuestro descontento con la organización actual del llamado movimiento estudiantil, pues no se está llevando una táctica de lucha adecuada que permita presionar al Gobierno para que abandone las reformas puestas en marcha. Consideramos que un día de huelga estudiantil es insuficiente y que carecerá de verdadera repercusión a nivel social. Es necesario un plan de lucha a largo plazo con unos objetivos concretos, no huelgas aisladas cuyo móvil es más servir de efecto placebo entre los estudiantes que presentar una verdadera alternativa combativa a los planes del Gobierno. Vemos una gran falta de organización entre las organizaciones estudiantiles, que velan más por sus intereses partidistas que por los de la totalidad de la comunidad educativa, algo que es perceptible si se analiza con objetividad la trayectoria del movimiento estudiantil en los últimos tiempos y cómo no se ha podido paralizar de manera satisfactoria las reformas encabezadas por el Partido Popular. Desde el F.E.S proponemos jornadas de lucha y huelgas más extensas, y si es necesario marchar hacia un parón educativo indefinido hasta que se escuche la voz de los estudiantes. Las acciones aisladas, puntuales y sin una verdadera organización sólo conducen al fracaso, y esto beneficia a aquellos que pretenden mercantilizar y desmantelar lo poco que queda de nuestra educación pública.

Defendemos una educación pública, al servicio de todos los españoles y cuyo fin sea dotar  de una educación integral a todos los componentes de la sociedad española. Los miembros del F.E.S nos opondremos a toda reforma que atente contra los derechos de los estudiantes y que contribuya a crear un modelo educativo injusto, mercantilista y al servicio de aquellos que han llevado a España a la más absoluta miseria, pero también seremos críticos con aquellos que se engalanan con palabrería inútil y luego solamente velan por sus intereses partidistas . Queremos una educación popular basada en propuestas concretas y aplicables, e implantarla es el móvil de nuestra lucha.