viernes, 17 de julio de 2015

Comunicado sobre la reducción de precio de las matrículas universitarias en la Comunidad de Madrid

Ante la decisión adoptada por el nuevo gobierno autonómico de Madrid para reducir el precio de las matrículas universitarias, el Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES) manifiesta lo siguiente:
En primer lugar, consideramos positivo (sólo hasta cierto punto) que un gobierno autonómico del Partido Popular en Madrid invierta la tendencia del precio de las matrículas universitarias; una tendencia que hasta ahora se había caracterizado por elevar demasiado los precios, impidiendo a muchos jóvenes acceder a unos estudios en la universidad pública por carecer de recursos económicos.
Sin embargo, esa reducción de un 10 % no puede compensar el aumento de los últimos años bajo los gobiernos autonómico y estatal del Partido Popular. La clase política ha pasado la factura de la crisis capitalista a los estudiantes y éstos, injustamente, han recibido una educación de peor calidad como “recompensa” por su sacrificio.
El Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES) desea que la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cumpla con sus declaraciones acerca de reducir el precio de las matrículas universitarias durante los próximos años, por el bien y el futuro de los estudiantes que mañana serán los responsables de sacar el país adelante. Pero, igualmente, continuamos siendo contrarios a unos gobernantes cuya gestión pasada contra los estudiantes no les hace merecedores de nuestra confianza. Que Cristina Cifuentes y el Partido Popular cumplan con la responsabilidad que han asumido con sus declaraciones, pero que no esperen ningún apoyo de quienes aspiramos a una sociedad más justa que no prive a los estudiantes de un acceso a su formación; al contrario, continuaremos reivindicando que el precio de las matrículas sea accesible para cualquier persona que desee formarse académicamente en la universidad pública y que las reducciones de los precios vayan dirigidos a ese fin y no por intereses electorales.