lunes, 18 de septiembre de 2017

¡Dignidad para la Formación Profesional!


Una Formación Profesional infravalorada frente a la Universidad

En sus inicios se consideraba la Formación Profesional como una alternativa para los que no acudían a la universidad. No ha sido raro escuchar declaraciones de la generación de nuestros padres donde abiertamente declaraban que, en su época, los que iban a Formación Profesional era por no valer para estudiar una carrera universitaria. Con planteamientos así, se ha ignorado que el auténtico propósito de la Formación Profesional es ofrecer una formación específica para el mundo laboral.
La crisis económica de los últimos años ha influido de modo decisivo en todo el ámbito de la educación. Los enormes costes de estudiar en la universidad han provocado que muchos hayan optado, quisieran o no, por la Formación Profesional. Sin embargo, aún permanece en nuestra sociedad esa obsesión de que hace falta estudiar una carrera universitaria y cursar un máster si se quiere tener un empleo digno.
Es urgente mejorar la situación de la Formación Profesional, devolviéndole su dignidad como formación académica. Hay que recordar a los españoles que no sólo de estudios universitarios depende la sociedad y que muchos empleos importantes en nuestra vida cotidiana son instruidos en institutos.

Situación de la Formación Profesional en España

Actualmente existen cuatro tipos de Formación Profesional en el sistema educativo español:
-          Grado Superior: se accede desde Bachillerato o mediante prueba de acceso libre, y dura dos años.
-          Grado Medio: se accede desde la Educación Secundaria Obligatoria o mediante prueba de acceso libre, y dura dos años.
-          Formación Profesional Dual: se accede desde el correspondiente Grado o mediante las pruebas de acceso de las empresas, y dura dos años (puede aumentarse a tres). Dura dos años y está enfocada a incorporar al estudiante lo antes posible al mundo laboral. El 33 % de las horas de esta formación se imparten en la empresa.
-          Formación Profesional Básica: se accede en caso de no superar la Educación Secundaria Obligatoria, siempre y cuando el alumno tenga aprobados los dos primeros cursos. Si un alumno suspende la reválida de la Educación Secundaria Obligatoria, es la única alternativa que le queda para seguir estudiando. Dura un año y convalidaría el título de secundaria al estudiante que la apruebe. Esta modalidad ha sustituido a los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Propuestas del Frente de Estudiantes Sindicalistas para mejorar la Formación Profesional

Con el fin de cambiar esta negativa dinámica, el Frente de Estudiantes Sindicalistas propone una mejora de las condiciones de los estudios de Formación Profesional a través de varias medidas:
-          Fomento y promoción de la Formación Profesional. Es el medio de recuperar el alto nivel técnico alcanzado por España en el último tercio del siglo XX orientándolo a la consecución de empleo propio o cooperativo.
-          Fomento de programas de intercambio estudiantil y educativo temporal, entre estudiantes de las diferentes regiones españolas, extensibles a la Formación Profesional.
-          Anulación fulminante de las leyes educativas de los últimos años, proponiendo en su lugar una nueva Ley Educativa Nacional que, entre otras medidas, derogue la actual imposición de las reválidas de la Educación Secundaria Obligatoria cuyo suspenso obliga al estudiante a continuar su formación tan sólo mediante la Formación Profesional Básica.
-          Recuperación de competencias educativas para el Ministerio de Educación, ya que todos los estudiantes deberían recibir los mismos contenidos en cualquier territorio. Actualmente, a causa de la competencia educativa autonómica, no se ofrecen los mismos estudios de Formación Profesional.
-          Fomentar y dignificar la Educación Pública, aumentando el presupuesto de Educación en lo que sea necesario para que ningún español con capacidades quede fuera del sistema por falta de medios. Aumento de las plazas en estudios de Formación Profesional y mejora de las instalaciones si fuera necesario.
-          Potenciación de estudios de Formación Profesional encaminados al trabajo y emprendimiento en el ámbito industrial, con el fin de impulsar la recuperación de este sector desde el sistema educativo.
-          Remuneración de las prácticas de los estudiantes de Formación Profesional. La colaboración entre el sistema educativo y las empresas debe ir encaminada a la capacitación del alumno y no a proveer mano de obra gratuita. Por poco que pueda aportar al estarse formando, el alumno en prácticas forma parte temporalmente de la empresa y aporta su trabajo a los fines del centro laboral, así que de alguna forma se le debe corresponder por esa aportación.
-          Mayor control sobre los exámenes de acceso a la Formación Profesional Dual realizados por las empresas, con el fin de evitar arbitrariedades y garantizando que todos los aspirantes sean evaluados sobre los mismos contenidos.

Objetivos del Frente de Estudiantes Sindicalistas con esta campaña


El Frente de Estudiantes Sindicalistas apuesta por llevar al debate público la necesidad de mejorar las condiciones y perspectivas de los estudiantes de Formación Profesional. Somos conscientes de que España necesita promover el empleo autónomo y las cooperativas de trabajadores, siendo necesario para ello que los estudiantes dispongan de la mejor formación académica en ese sentido. Pero toda inversión estatal en Educación ha de ir dirigida a mejorar las condiciones de vida de los españoles, no a reducir las estadísticas del paro o a ofrecer mano de obra precaria a pequeñas y medianas empresas. Sólo con un sistema educativo público de calidad que ofrezca los mismos estudios en toda España podremos contar con profesionales que creen empleos y riqueza. Conscientes de nuestros medios y capacidad, el Frente de Estudiantes Sindicalistas luchará por acercar estas propuestas a la juventud española y por influir en las decisiones que puedan tomarse desde las instituciones en materia de Formación Profesional. Los gobiernos del Régimen de 1978 no están dispuestos a reorientar sus políticas en beneficio del pueblo español, en general, y de los estudiantes, en particular. Por eso, llamamos a los jóvenes españoles a unirse al Frente de Estudiantes Sindicalistas en esta campaña por la dignidad de la Formación Profesional si quieren un futuro más digno que el presente que sufren.