Miles de estudiantes se han movilizado para pedir al Gobierno las condiciones que firmaron en el momento en el que solicitaron el crédito. Durante los años se fueron modificando hasta que muchos de los jóvenes no pudieron hacer frente a la deuda.
Durante el año 2007, el gobierno de España lanzó a los estudiantes universitarios la posibilidad de estudiar un máster a pesar de que no tuviesen dinero bajo el slogan “estudiar más no cuesta tanto”.
El Ministerio de Educación puso a disposición préstamos con línea de crédito a través del ICO y unas condiciones ventajosas para poder costearse los estudios superiores. Entre ellas un 0% de interés o posponer la devolución del crédito hasta que la nómina fuese de 22.000 euros al año. Además, otro de los requisitos era que a los15 años la deuda prescribiría en el caso de no haberse devuelto.
Cambio en las condiciones del crédito
Sin embargo, durante las siguientes convocatorias las condiciones del préstamo fueron variando. Más de 3,000 estudiantes han sufrido las modificaciones del crédito, entre ellas el tipo de interés aplicado, del 0 al 3% o la devolución obligatoria del crédito a los dos años.
Ante esta situación los estudiantes se movilizaron y crearon en 2013 la Plataforma de Afectados por el Préstamo Renta Universidad. En ella más de 1.000 estudiantes denuncian la situación por la que atraviesan al no poder hacer frente a los pagos.
Además, España se encuentra en una situación de precariedad laboral y más aún entre los más jóvenes. Este colectivo afirma que no puede devolver las ayudas sin un empleo que se lo pueda permitir.
En 2014, el gobierno amplió el periodo de carencia y amortización. Las personas que solicitaron el préstamo recibieron dos años más para empezar a pagar su deuda, sin embargo, esta medida la consideraron insuficiente. Desde la plataforma aclararon que cuanto más tiempo, más comisiones y más dinero deberían de pagar.
Actualmente los que firmaron este préstamo han vuelto a la carga. Han escrito una petición para que el gobierno les facilite devolver el crédito.
No quieren evitar el pago
Los estudiantes aclaran que no quieren evitar el pago de su deuda a los bancos, sino que lo persiguen es facilitar las vías de pago. El modo en el que pretenden acabar con el dinero que se les prestó es volviendo a las condiciones que firmaron en el momento en el que solicitaron el crédito.
Enlace original: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Miles-universitarios-enganosos-ICO-Gobierno_0_2633136680.html