martes, 13 de septiembre de 2016

Vicens Vives difunde una falsa referencia sobre José Antonio Primo de Rivera


Semejante atrocidad contra la Historia lleva inculcando la editorial Vicens Vives desde hace muchos años en un libro de Bachillerato.
Cualquier historiador mínimamente serio sólo tiene que acceder a las fuentes documentales originales para saber que la carrera política de José Antonio Primo de Rivera comenzó tras la caída de la Dictadura de su padre, el general Miguel Primo de Rivera, en 1930 para defender la memoria de su padre. Los primeros contactos de José Antonio con el fascismo italiano tendrán lugar en 1933, diez años después de lo que acredita este manual. Hasta entonces, no se había implicado en la actividad política y su vida profesional se centró en la abogacía (es decir, que no sólo terminó los estudios de Derecho sino que era un abogado en ejercicio y con buena reputación, algo imposible para una persona que abandonase dichos estudios).
Por otra parte, la investigación histórica ha demostrado que José Antonio apenas tenía noticias de los sucesos ocurridos desde su detención en marzo de 1936 hasta la sublevación militar apoyada por una buena parte de España, así que no resulta muy acertado decir que instigaba a sus seguidores a unirse (más bien, a José Antonio le preocupaba el tipo de sublevación, sus objetivos y cómo afectaría a los falangistas).
Sobre el motivo por el que se fusiló a José Antonio, recordamos que ya se encontraba detenido (muy irregularmente, ya que se le fueron aplicando una serie de procesos que impidieron su puesta en libertad y le mantuvieron encarcelado hasta el final) cuando se produce la sublevación contra el gobierno frentepopulista, así que el término rebelión no sería el más adecuado para definir su ejecución (el más correcto sería el de prevaricación por parte de jueces y políticos).
Con semejantes manuales, ¿cómo es de extrañar que nuestros jóvenes no conozcan ni valoren la Historia de España cuando les han obligado a memorizar unos contenidos erróneos?